Hospital Interzonal General de Agudos Pedro Fiorito
Av. Dr. M. Belgrano 851 (B1870ARG)
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
(54) (011) 4201-5555 Interno 182

HIGA P. FIORITO :: Av. Dr. M. Belgrano 851 (B1870ARG) Avellaneda, Buenos Aires, Argentina Tel.: (54) (011) 4201-5555 Interno 182
www.cirugiafiorito.com.ar :: contacto@cirugiafiorito.com.ar :: Todos los derechos reservados
webm@ster


Ubicación

El Hospital Interzonal General de Agudos “Pedro Fiorito”, se encuentra ubicado en el partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en la Avenida Belgrano , entre las calles 9 de Julio e Italia de la ciudad de Avellaneda.

La cabecera del partido es la ciudad de Avellaneda; dentro del mismo se encuentran la ciudad de Wilde y las localidades de Dock Sud, Piñeyro, Gerli, Sarandí, Villa Dominico y Crucecita. Su territorio es de 52,48 Km2. y su densidad de población es de 6573 habitantes por km2.

Ver mapa más grande

 

 

Area Programática y Zona de Influencia
El Hospital Interzonal General de Agudos “Pedro Fiorito” es un hospital de referencia de alta complejidad, nivel VIII, destinado a la atención polivalente de pacientes agudos, emergencia en general y trauma en particular, siendo referentes para la R.S. VI en Neurocirugía, Cirugía General y Vascular de urgencia y Diagnóstico por Imágenes, contando además con una Unidad de Trauma dedicada a la atención de pacientes politraumatizados. Pertenece a la Región Sanitara VI (se encuentra conformada por los Partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría y Ezeiza). Depende administrativamente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La zona de influencia presenta algunas características particulares, quizás la mas imporante, como es su alta densidad poblacional. En el partido de Avellaneda, residen aproximadamente 354.509 habitantes los cuales pertenecen en su mayoría a clases socio- económicas media y baja, existiendo grupos poblacionales de riesgo, barrios de emergencia y carenciados. Cabe resaltar que próximos al Hospital se encuentran centros de gran afluencia de público, como son varios estadios de fútbol: Racing Club, Independiente, Sportivo Dock Sud, San Telmo, etc. En el área programática del Hospital se hallan 13 unidades sanitarias y un centro odontológico, de los 24 centros municipales que existen en el partido de Avellaneda.

Reseña Histórica
El asentamiento humano en la actual ciudad de Avellaneda, data de la fundación de la ciudad de Buenos Aires en 1580. Estos terrenos adquirieron importancia rápidamente por su adyacencia al Riachuelo, puerto natural de la ciudad de Buenos Aires y excelente vía de comunicación para la salida y llegada del intercambio económico con Europa. En 1791 se habilitó el primer puente sobre el Riachuelo, que favoreció la expansión demográfica sobre la márgen izquierda del río. En 1852 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Vicente López, creó el distrito de “Partido de Barracas al Sur”, y en 1904 una ley le dió el nombre de “Nicolás Avellaneda”. Entre l870 y 1900 se inició la industria frigorífica y con ella, nuevas fuentes de trabajo. A partir de ese momento, se produjo la formación paulatina de barrios, hasta cubrir todas sus parcelas. Si bien fue la ciudad más importante de la provincia de Buenos Aires, la más comercial, industrial y la más poblada, no tenía un hospital, ni siquiera una sala de primeros auxilios. Fué gracias a la donación privada de Juan, Pedro, Antonio, Alfredo y Carlos Fiorito la que cristalizó tal anhelo. El proyecto y planos del Hospital, al igual que la dirección de la obra, estuvieron a cargo del arquitecto Alfredo Olivari, en un predio, cuyo frente daba sobre la calle Belgrano, entre Italia y 9 de Julio. Las vías del ferrocarril del Sud, que unía la antigua Barraca Iglesias y la ciudad de Tolosa, pasaba entre los dos cuerpos del hospital, que estaban unidos por un viaducto subterráneo, donde se instalaron roperos, pieza de costura, baños, etc. En la planta baja estaban la dirección, consultorios externos, farmacia, laboratorio, dos salas para internación de hombres y dos para mujeres. En el primer piso estaban las habitaciones de las “Hermanas de Caridad”, que cumplían funciones administrativas y de enfermería. Lateralmente las salas de operaciones, observación, etc. Más allá de las vías del ferrocarril, el pabellón de infecciosos, esterelización y lavadero.

El Hospital se inauguró el 8 de junio de 1913 con el nombre de “Pedro Fiorito”, en homenaje al padre de los donantes. Desde ese entonces y a través de los años ha sufrido remodelaciones en sus pabellones, lo que condicionó en alguna forma el perfil del mismo. En el año 1985 fue transferido desde la órbita Municipal a la Provincia de Buenos Aires. El 14 de noviembre de 1986, se inauguró una nueva construcción, acorde con las necesidades que fueron surgiendo, en un predio frente al antiguo edificio, destinado a consultorios externos, con sus diferentes especialidades. En junio de 1999, se cambia la modalidad de internación, pasando de la modalidad de Internación por Servicios (cirugía, clínica médica, urología, etc.), a la de Internación por Niveles de Cuidados Progresivos (cuidados normales, cuidados intermedios y cuidados críticos).


 

 

  HOME > El Hospital